En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2022, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la ciudadanía a tener una vida saludable a través de llevar una sana alimentación, así como realizar actividad física de manera diaria.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que con el fin de concientizar a la población sobre el problema de la alimentación y reforzar la lucha contra problemas como la pobreza, la desnutrición y el hambre, este día fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Señaló que, en los últimos años, las dietas han ido cambiando de una manera drástica, de tener platillos tradicionales donde predominaban los vegetales y ricos en fibra, hoy en día están cargados de azúcares, almidones refinados, grasas y sal, alimentos preparados y procesados, de la carne y de otros alimentos de origen animal, etc., dando como resultado dietas hipercalóricas.

Además, debido al ritmo acelerado de la vida, se tiene menos tiempo para preparar comidas en casa y los consumidores, sobre todo en las zonas urbanas, dependen cada vez más de supermercados, establecimientos de comida rápida y vendedores de alimentos en la vía pública.

Es por ello, que la dieta poco saludable constituye el principal factor de riesgo de muerte por medio de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluidos los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. Los hábitos alimenticios poco saludables están relacionados con una quinta parte de las muertes en todo el mundo.

Destacó que una dieta correcta es la que proporciona las necesidades nutricionales de los individuos ofreciendo alimentos suficientes, inocuos, equilibrados, variados y adecuados para llevar una vida activa y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Donde se incluyan los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Recomendó añadir en la dieta verduras, legumbres, frutos secos y granos integrales, reducir el consumo de almidones refinados, azúcar, grasas y sal, así como diversificar en la comida o elegir una tradicional, local, de temporada y mantener frescos los alimentos.

Finalmente, Medina Amarillas, hizo un llamado a la población a llevar una alimentación balanceada y hacer actividad física diaria, para reducir los riesgos a padecer enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Comentarios