El Hospital Regional de Especialidades número 1 de Tijuana ya cuenta con la primera ludoteca para adultos en la región. Se trata de una estrategia única a nivel nacional similar que la aplicada para los niños con la inauguración de un espacio de esparcimiento desde el pasado mes de agosto.
En Baja California es la sexta ludoteca para el esparcimiento de pacientes hospitalizados. El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, presidido por Fátima Blanco de Beltrones, tiene como meta: instalar 16 espacios de distracción en hospitales de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
LEE: Mejoraron los espacios de esparcimiento de niños hospitalizados del IMSS
Las ludotecas son una estrategia implementada por Fundación IMSS y el Voluntariado de Baja California lo cumple de manera paulatina. En menos de un año se han construido 2 en Tijuana y 4 más en la ciudad de Mexicali con la seguridad y se presume que al concluir el presente año se completará la meta.
El objetivo es apoyar a los pacientes pediátricos por medio de actividades lúdicas, con juegos orientados a favorecer la convivencia social, la recreación, el esparcimiento y la coordinación motriz,
“Se ha comprobado que con la práctica de esas actividades no sólo desarrollan habilidades y destreza, sino que son un aliciente para los menores que por algún padecimiento deben permanecer durante tiempos prolongados en los nosocomios”, comentó la presidenta del Voluntariado: Fátima Blanco de Beltrones.