Con el objetivo de ofrecer preparación profesional en el ámbito científico y tecnológico, que responda a las necesidades de sectores como el agropecuario, industrial, de alimentos y de salud, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) cuenta con la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Unidad Académica de Ensenada.

El director de dicha unidad, Edgar Flores Martín, comentó que actualmente se mantiene abierta la convocatoria de nuevo ingreso, que va dirigida tanto a los jóvenes próximos a concluir la preparatoria como a quienes ya cuentan con un certificado de bachillerato.

La carrera de Biotecnología, que está por egresar la primera generación de ingenieros, forma parte de los cuatro programas que se ofertan en UTT Ensenada, mismos que responden a las necesidades del sector productivo de la región. Esto les asegura que antes de egresar podrán colocarse en un empleo acorde a su preparación.

Explicó que un estudiante de Biotecnología adquiere los conocimientos científicos para el diseño y ejecución de procesos en los que se involucran organismos o entidades vivas, lo que permitirá solventar problemas o necesidades de las diversas ramas del sector productivo.

“Alrededor del 70 por ciento de los alumnos que están por egresar ya están trabajando, sobre todo en empresas del sector salud, en laboratorios clínicos, en laboratorios de análisis agrícolas, pecuarios y químicos, en empresas que se dedican a los productos de mar o también en la elaboración de productos propios que pretenden comercializar”, precisó.

El director de la Unidad Académica de Ensenada, que se ubica en la delegación Maneadero, destacó que la plantilla de docentes está altamente preparada para impartir la teoría y la práctica, además de que cuentan con laboratorios equipados, lo que permite que el alumno haga ciencia aplicada durante su formación.

“Nuestros alumnos de la ingeniería en Biotecnología están vinculados a investigadores de distintos institutos, todos hablan muy bien de la formación y de las habilidades que tienen nuestros alumnos, la formación es bastante sólida en lo que se refiere a ciencia y tecnología”, recalcó.

Flores Martín reiteró que el proceso de emisión de fichas sigue abierto a través del portal www.uttijuana.edu.mx, donde los interesados pueden consultar la oferta académica tanto de Ensenada como de Tijuana, así como el modelo educativo, mediante el cual los estudiantes egresan con dos certificados, el de Técnico Superior Universitario (TSU) y la ingeniería o la licenciatura.

Comentarios