xfKkJnQt3cw
Pésima
1.6Nota Final
Historia
Guion
Dirección
Actuación
Ritmo
Puntuación de los lectores 0 Votos

Se siente una gran frustración cuando esperas una película biográfica donde hay una gran historia por contar y la carencia de talento termina mostrando un melodrama básico, ligero y poco consistente. Amazon Prime Video mediante MGM publicaron A Millones de Kilómetros, la biografía de José Hernández, el primer mexicano en volar al espacio por medio de la NASA. Un migrante, michoacano que trabajó en el campo, uno sabe que tuvo muchos retos para llegar al espacio, pero ninguno se puede ver en la película.

En A Millones de Kilómetros conoceremos la historia de José Hernández, interpretado por Michael Peña. Recorreremos su difícil infancia en los campos en la pizca, la necesidad de migración de su familia, los sueños de sus padres por construir una casa en Michoacán, así como su ilusión de viajar a las estrellas como astronauta. Acompañaremos a José en su paso por la escuela en California, viviremos el romance con su esposa Adela, interpretada por Rosa Salazar, y seremos testigos del paso del tiempo entre su vida profesional y veremos como crece su familia. Será hasta su decimosegundo intento anual de solicitar trabajo en la NASA cuando la agencia espacial de Estados Unidos le da la oportunidad y termina participando en la misión del trasbordador Discovery en agosto de 2009.

La premisa de A Millones de Kilómetros es la biografía de José Hernández y que los guionistas se basaron en el libro autobiográfico Cosechador de Estrellas para desarrollar el desastroso y básico guion que vemos en la película. Loable es que José con sus palabras comparta sus experiencias en sus libros; otra consideración debe tener el trabajo melodramático y telenovelero de Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella.

La historia está llena de reproches intrafamiliares, como el hecho de recordarle interminables veces a José que, por sus sueños, sus padres habían abandonado su casa en Michoacán. La historia es tan básica y superficial que nunca se siente la tensión y complicación suficiente de un reto para José, hasta pareciera que nunca sufrió ni se sacrificó. Todo se da muy ágil, fácil y que los sueños lo pueden todo.

Es normal que el producto sea un melodrama, pues la directora Alejandra Márquez Abella había trabajado en Niñas Bien y en la serie Soy Tu Fan. No hay un esfuerzo por profundizar en ninguno de los problemas y dificultades que vivió profesional ni personalmente José Hernández.

Simplemente dejaron la oportunidad de profundizar en complicaciones como el asesinato de uno de los familiares de José en una balacera en Michoacán; de la discriminación en sus trabajos o el tiempo en el que José viaja a Rusia para trabajar con científicos soviéticos y aprender un nuevo idioma.

José Hernández dio una conferencia en Tijuana hace una década y quienes la escuchamos, sabemos que la historia es más profunda y merece una digna película. Lo que Amazon publicó, para mí, es una telenovela, no es digno del legado de José Hernández. Es la primera vez que la historia tenía todo el potencial y los guionistas y la directora fracasaron rotundamente. No quiero hacer corajes, y no revisaré cuánto costó esta mediocre producción. Admiro mucho a José y espero que otro cineasta le haga la película que merecemos.

Comentarios