Baja California disminuye casos activos de covid, por lo que es importante mantener las cifras al corte del miércoles, donde se determinará si el Estado continúa en semaforización amarilla, regresa a naranja o transita al color verde.
El titular de salud Doctor Alonso Oscar Pérez Rico destacó que esta semana epidemiológica vamos a la franca baja, por lo que se espera que para finales de septiembre e inicios de octubre se esté lo más bajo posible en relación a tasas de transmisión.
Derivado de la vigilancia genómica que se realiza por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, tras enviar 5 muestras positivas de casos en el Estado, se reporta que las 5 dieron positivas a variante Delta, lo que habla que esta variante es la predominante en la tercera ola en Baja California.
“Sin embargo es cuando menos hospitalizados hemos tenido, y cuando más casos activos hemos registrado, lo que significa que las vacunas Johnson & Johnson, Pfizer, Cansino, Sinovac y AstraZeneca, nos protegieron contra la variante Delta”, apuntó.
Con respecto a la autorización de vacunas en Estados Unidos para menores de 5 a 11 años, el titular de la SS explicó que, en el territorio mexicano, sólo se va autorizar la vacuna al rango de edad de entre 12 a 17 años; una vez que se valide la aplicación se tiene previsto vacunar 600 mil dosis en 5 días en Baja California.
Referente a la vacuna en el Estado, el funcionario anunció que se tiene 11,794 dosis disponibles para completar los procesos de vacunación (segundas dosis) y primera dosis para mujeres embarazadas, de las cuales 5,238 de Pfizer, 4,160 de AstraZeneca y 2,396 de Sinovac.
El Dr. Pérez Rico mencionó que (hoy) se tienen registrados en el Estado 931 casos activos, de los cuales 765 tiene sintomatología leve, 107 están hospitalizados y 59 bajo ventilación mecánica (de los intubados 58 no cuentan con su vacuna Covid y 1 tiene esquema completo).