Con el objetivo de reforzar la relación bilateral y abogar por iniciativas y políticas que impulsen la economía en ambos lados de la frontera, la Secretaría de Economía e Innovación participa en la agenda de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (SDRCC), como parte de una delegación binacional que desarrollará actividades del 27 al 30 de marzo en Washington D.C., informó el titular de la dependencia, Kurt Honold Morales.

Dicha delegación está conformada por un grupo de líderes empresariales, comunitarios y gubernamentales de San Diego y Baja California que viajan anualmente, desde hace más de 10 años.

En esta ocasión se integraron el director de Asuntos Binacionales, David Pérez Tejada Padilla y Gustavo de la Fuente Mix, director de Proyectos Estratégicos (PROBAJA), para impulsar los temas de cruces fronterizos, aduanas y medio ambiente.

Como parte de las primeras actividades, hubo una reunión con el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Chris Magnus y con su asistente ejecutivo Pete Flores, quien fuera el anterior director de las oficinas regionales de CBP en San Diego.

En un ambiente de disposición a colaborar en el que participaron el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott y empresarios como el agente aduanal Eduardo Acosta, se revisó la posibilidad de emplear nueva tecnología para agilizar cruces como complemento a mayor infraestructura, utilizando sistemas de prevalidación, adicionalmente para hacer frente a la falta de personal se revisarán los tiempos de capacitación buscando incorporar nuevos agentes en menor tiempo. El seguimiento de las propuestas se hará por medio de mesas de trabajo con presencia del Gobierno Estatal.

Con autoridades de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), entre las que se encontraban la coordinadora de Programas Lynn Stanfelt, así como los gerentes de la Oficina de Infraestructura y el director adjunto se resaltó la voluntad de realizar esfuerzos conjuntos para abordar el tema de contaminación ambiental del Río Nuevo y valles de Mexicali e Imperial, ya que si bien el Río Tijuana también en prioritario, se busca un mayor alcance en la colaboración.

Las actividades fueron convocadas por el CEO y presidente de la SDRCC Jerry Sanders y la Delegación 2022 está compuesta por los cónsules de México en San Diego, Emb. Carlos González Gutiérrez y de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott; el alcalde de San Diego, Todd Gloria; la presidenta de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) Catherine Blaskespear; la alcaldesa de Encinitas, regidores del Ayuntamiento de Tijuana, presidentes de organismos empresariales, directivos de instituciones educativas, entre otros.

Los asistentes tendrán la oportunidad de reunirse y dialogar con funcionarios de alto nivel promoviendo el desarrollo de la economía regional a través del reforzamiento de lazos políticos y diplomáticos entre Estados Unidos y México.

Comentarios