La Secretaría de Salud de Baja California informó que suman más de 6 mil vacunas contra Covid de Pfizer aplicadas este viernes hasta antes de mediodía, en población que le hacía falta su segunda dosis del biológico y que está a punto de caer en inoportunidad.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que la remesa de Pfizer que llegó al Estado consta de 78 mil 390 dosis, de las cuales 74 mil 388 canalizaron a Mexicali y 4,002 a Tijuana.
Enfatizó que la totalidad de dichas dosis serán aplicadas a personas vacunadas del 24 de mayo al 1 de junio, o anterior a estas fechas; en ningún caso para primera dosis.
“Ya llevamos 3 mil 144 dosis aplicadas de las 4 mil 080 que vamos a poner hoy (Tijuana) y llevamos poco más de 3 mil en Mexicali, en total arriba de 6 mil”, desglosó el secretario, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, activada poco antes de las 11:00 am.
Adelantó que la siguiente semana estiman la llegada de otra remesa de Pfizer y que de esa la gran mayoría va para Tijuana, así mismo, prevé que con las más de 74 mil que fueron enviadas a Mexicali puedan complementar a la ciudadanía de esa ciudad (que les hace falta el refuerzo con esa marca).
Pérez Rico, agregó: “Ya estamos vacunando segundas dosis de los que faltan, terminando las 400 mil personas en su totalidad, habremos vacunado más del 95% de la población sujeta a vacunación… Estamos equilibrados con California, uno de los estados de la Unión Americana”.
Recordó que este viernes, de 8:00 pm a 1:30 am (horario nocturno), estarían aplicando segundas dosis de Pfizer en dos puestos en Mexicali: El Fex y el Campo Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado.
Por otro lado, el secretario de Salud, compartió que hizo una visita por el Hospital General de Tijuana y Ensenada, unidades que reportan un aumento de pacientes con Covid, por lo que, nuevamente exhortó a la población a no relajar las medidas.
También, añadió que en Mexicali los salones “cerrados” no están permitidos para operar, en este sentido, advirtió que reforzarán al departamento de Coepris, encargado de la inspección y vigilancia.