La directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, señaló que los hechos registrados en un vídeo que trascendió en medios de comunicación y redes sociales este viernes, tuvieron lugar en el mes de octubre de 2021, es decir, durante la pasada administración, fueron investigados y sus responsables están en proceso de ser sancionados, porque el interés superior de niñas, niños y adolescentes es prioridad en la instancia que encabeza.

Vargas Núñez afirmó que los tres responsables de lo sucedido se encuentran bajo proceso en el órgano interno de control de la institución, por lo que serán sancionados conforme a la norma. Dicha investigación no ha sido pública para no afectar a las víctimas, ni el proceso de investigación. Asimismo, aseveró que, en noviembre de 2021, ya en el presente gobierno, se han puesto marcha acciones para resolver esa situación, en aras de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes que son responsabilidad directa de DIF Baja California.

«Tenemos que decir que los tres responsables en estos lamentables acontecimientos se encuentran bajo proceso de sanción y enfrentarán las consecuencias de sus actos. Contamos con evidencia contundente en nuestros archivos de que los hechos corresponden a la anterior administración», subrayó la titular de DIFBC.

Agregó que «las condiciones que derivaron en las situaciones que hemos atestiguado no iniciaron ayer», sino que son producto de muchos años de abandono, sin embargo, en la presente gestión de gobierno se han emprendido acciones para que las y los menores de Baja California tengan las condiciones que merecen, a lo que está administración se ha comprometido.

Cabe señalar que la funcionaria enfatizó que DIF Baja California es transparente en sus acciones y está abierto al escrutinio público, siempre y cuando lo anterior no lleve a la revictimización de los menores que han sido víctimas de abuso.

La directora de DIF estatal explicó que el organismo trabaja con instituciones como la UNICEF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para atender de manera puntual las áreas de oportunidad de la atención a las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia CEDH para facilitar las investigaciones desde sus ámbitos de competencia.

«Siempre habremos de velar por el interés superior de las y los menores, por el bienestar de las familias. Seguiremos trabajando en aras de una mejor sociedad y, en particular, de un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes», finalizó Vargas Núñez.

Comentarios