El gobierno de los Estados Unidos no ha explicado ninguna razón por la que se revocaron las visas de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y de su esposo, por lo que ambos expresaron en sus redes que se asesorarán con abogados de migración en la Unión Americana para revertir la decisión migratoria o buscar solicitar una visa nueva.

Hay dos aspectos que se sospechan que pudieron causar la revocación de la visa a la gobernadora: la primera son las tres veces en las que el exgobernador, entonces Senador Jaime Bonilla tomó la tribuna para acusar a la gobernadora de sostener nexos con organizaciones criminales, haciendo alusión a dos agentes de medio nivel de la Fiscalía General del Estado fueron detenidos en San Diego por tráfico de sustancias prohibidas.

El otro es por utilizar su visa de turista para tener a sus dos hijos nacidos en California, pues el pasado 4 de mayo de 2025, el Consulado General de los Estados Unidos publicaron la advertencia de sanciones contra el turismo de parto. «Es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en EE.UU», se lee en la publicación en redes sociales.

Cuatro días después, el 8 de mayo la gobernadora se reunió en Mexicali con el cónsul Christopher Teal, oficialmente para coordinarse. Y esa fue la penúltima publicación del cónsul hasta el 10 de mayo que felicitó a las madres. Hasta entonces no hay una explicación que justifique la medida contra la gobernadora, considerando que se suma al grupo de exgobernadores con la visa revocada en la que están los priístas: Tomás Yarringtón de Tamaulipas acusado de lavado de dinero en 2012 y Humberto Moreira de Coahuila por problemas financieros en su administración.

Desde la noche del sábado 10 de mayo, la gobernadora de Baja California dio a conocer que el gobierno estadounidense le había revocado su visa para cruzar a los Estados Unidos. La morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda escribió un mensaje en sus redes sociales en el que respaldaba y apoyaba a su esposo Carlos Torres, quien durante la tarde dio a conocer que su visa había sido revocada.

Comentarios