Durante las próximas semanas no habrá muro entre Tijuana y San Diego pues será sustituida la malla metálica que divide físicamente a México con Estados Unidos. Una empresa privada colocará un nuevo muro fronterizo, más alto y con características diferentes al cerco metálico instalado en la década de los 90. Ya no existirá aquel muro que estaba intervenido con cruces blancas en alusión a los migrantes que fallecieron al cruzar a Estados Unidos.
El muro será sustituido, en 14 millas de longitud. Las estructuras metálicas fueron removidas para instalar piezas más gruesas y más altas similares a las que ya se encuentran en la zona de Playas de Tijuana. Los trabajos iniciaron frente al aeropuerto Abelardo L Rodríguez de Tijuana por el Puente Binacional CBX, en donde ya se remueven las piezas metálicas y se excava más de 3 metros de profundidad para instalar el nuevo muro.
LEE: ¿Qué es lo que se sabe de los prototipos del muro de Trump?
La Patrulla Fronteriza no teme que se crucen inmigrantes vía terrestre durante las obras ya que hay zonas donde hay doble muro fronterizo y será dificil burlar la vigilancia de agentes de CBP y de las cámaras de vigilancia operadas por la Guardia Nacional.
La sustitución del muro será en 14 millas de las 60 que mide la frontera Tijuana con San Diego en California.
El anterior muro o malla fronteriza fue construida con las piezas metálicas usadas en la Guerra del Golfo como parte de las pistas de aterrizaje, de acuerdo a lo que siempre se ha comentado en la zona desde la década de los 90.
Las obras iniciaron este lunes a mediodía y supuestamente demorarán menos de dos semanas en sustituir el muro fronterizo. Las estructuras que se instalan no son ninguno de los 8 prototipos autorizados por el presidente Donald Trump.
Las cruces blancas desparecerán de la frontera. Las que aún permanecen son rescatadas por algunos activistas que ya no podrán intervenir el nuevo muro pues la nueva estructura tiene como base barrotes y lámina en la parte alta. La nueva estructura permite la visión de ambos lados y por ende los artistas deberán encontrar otro espacio para protestar artísticamente por la muerte de migrantes.