Para evitar que en temporada vacacional se presenten accidentes con niñas y niños en el hogar, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada recomienda extremar precauciones y supervisar las actividades de las y los menores de edad en todo momento.

La subjefa médica jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, explicó que los accidentes que dejan mayores secuelas son por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos; los efectos van desde tener una mala apariencia hasta la pérdida de capacidad para el desempeño personal, social, escolar y laboral.

Exhortó a madres y padres de familia a mantener cerrados los accesos a cocinas, escaleras, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.

Señaló que la cocina es el lugar más recurrente donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas, ya que muchos menores permanecen solos en casa por varias horas.

Pérez Corral comentó que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población, a fin de evitar percances en el hogar para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Por último, indicó que en caso de tener alguna lesión se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para su atención oportuna.

Comentarios