Cumpliendo con una de sus principales encomiendas, de realizar acciones en pro de las personas que forman parte de algún grupo en contexto de vulnerabilidad, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) impartió talleres a alumnas, alumnos y docentes de la escuela primaria Leona Vicario para concientizar sobre la violencia contra las mujeres.
Es por ello que, la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, en coordinación con la Enlace de Género de la Secretaría de Educación, Miriam Meza, programaron la implementación del primer taller dirigido a alumnas y alumnos del sexto grado denominado: “¡Es niña!”, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la erradicación de los estigmas que impiden a las mujeres acceder a un trato de oportunidades equitativas e igualdad sustantiva.
La titular de la SISIG indicó que las niñas, niños y adolescentes están permanentemente formándose y educándose en la violencia, de ahí la importancia de maximizar en todos los espacios la estrategia de erradicación y prevención.
«Nuestras niñas, niños y adolescentes están permanentemente formándose y educándose en espacios donde hay violencia. Principalmente, a los varones se les enseña a menospreciar a las mujeres, sus identidades y sus cuerpos, por eso tenemos que maximizar todos los espacios, sobre todo los cotidianos, para que desprendan la crueldad y esta es la misión que comienza por ustedes, docentes», sostuvo la funcionaria estatal.
La funcionaria comentó que, con estas intervenciones, el Gobierno del Estado pretende fortalecer una estrategia integral que apoye en un cambio en la conciencia social a favor de todas las mujeres.
El segundo taller fue impartido durante la realización del Consejo Técnico Escolar de la Zona I de Primarias, de la que forma parte la escuela primaria Leona Vicario, con el fin de reforzar la estrategia de prevención a la violencia, a personal directivo y docente.
Para esta actividad se contó con el apoyo de la directora del Centro Escolar, María Elena Magaña Granados, quien realizó el enlace necesario para participar dentro del Consejo Técnico Escolar.
«Este tipo de violencia tiene motivos y modos de operar específicos. Si queremos erradicarla, será sumamente necesario que aprendamos a identificarla», sostuvo Rubiee Rivera, directora de Promoción y Formación de la SISIG, explicando así la importancia de trabajar estos temas con las alumnas, alumnos y personal docente.