Baja California es el primer lugar de la frontera norte en industria y el quinto nacional por crecimiento de manufacturas, al registrar en abril de 2018 un incremento de su valor nominal de producción del 21.5%, en relación al mismo mes de 2017, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
El personal ocupado registró un incremento de 4.6% en relación a abril del año 2017 lo que posiciona al estado en el tercer lugar de la frontera norte.
Los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, coinciden pues en la generación de empleos formales, el sector aporta el 48% de los nuevos empleos.
LEE: ¿Cuáles son las fortalezas de Baja California en la industria aeroespacial?
Las horas hombre trabajadas registraron un incremento de 5.6%. El dato del crecimiento anualizado, posiciona al Estado en el cuarto lugar de la frontera norte.
La industria metálica básica fue la que mayor crecimiento anual registró en su producción con 49.4%, seguida por la del equipo de transporte con 36.9%, la industria de la madera con 20.3%, y la de muebles, colchones y persianas con 19.0%.
La producción manufacturera de Baja California registró 4 meses continuos de crecimiento anual, después de un descenso en diciembre; su crecimiento anual de 21.5% es mayor al registrado en abril de 2017 de 9.9%. Así también, en abril alcanza su mayor nivel histórico en producción mensual con 13 mil 850 millones de pesos.