la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró su exhorto a la población a prevenir y conocer cómo actuar en caso de llamadas telefónicas de extorsión, fraude y/o de amenazas.

En caso de que estas ocurran, señaló Francisco Arellano Ortiz, titular de la dependencia municipal, es importante denunciar de inmediato los casos, incluidos los números de donde se originan las llamadas, a las líneas telefónicas de emergencia 9-1-1, y de atención e investigación a estos casos, el 089.

El mando policiaco reiteró la importancia de las denuncias anónimas, lo que permite rastrear y desactivar esos números, que generalmente crean confusión y sólo se trata de falsas alarmas por parte de personas que buscan recursos y para ello incurren en dicha práctica delictiva.

Afirmó que se mantiene la coordinación entre el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, con autoridades de los tres niveles de gobierno y las asociaciones ciudadanas, para difundir y atender estos casos de llamadas de extorsión y otros delitos.

Entre las recomendaciones para prevenir estos ilícitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del VIII Ayuntamiento informa:

– Se debe mantener la mente clara en todo momento.

– Mantenerse en calma, y escuchar bien y con detalle lo que se diga por teléfono.

– Por ningún motivo proporcione información personal, confidencial ni financiera.

– No intente negociar cantidad económica alguna.

– Busque apoyo inmediato de la autoridad.

– No realice depósitos.

– Anote los datos de la llamada de extorsión o fraude. Hora, lugar, número, etcétera.

– Interrumpa la comunicación.

– Verifique, llamando a sus familiares o a las autoridades, la información que proporcionaron el o los extorsionadores.

– Realice la denuncia correspondiente al 9-1-1 y al 089.

– Mantenga una buena comunicación con sus familiares, y trate de tener alguna palabra clave con ellos, esto le permitirá detectar engaños.

– Confirme la clave, en caso de que se sienta vulnerable a algún delito.

Comentarios