La Secretaría de Salud, nuevamente gestiona vacunas de primera dosis para atender a la población migrante que diariamente ingresa a territorio bajacaliforniano y aquellas personas que no se vacunaron cuando se dio la vacunación masiva y hoy están convencidos de la efectividad de inmunizarse.  

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, dijo estar en espera de que el Gobierno Federal determine lineamientos de distribución y así poder iniciar con vacunas de primera dosis; una vez corroborado, se darán a conocer fechas y lugares de vacunación.  

Baja California actualmente cuenta con 11,794 vacunas para segundas dosis, de las cuales solo quedan 5,238 de Pfizer, 4,160 de AstraZeneca y 2,396 de Sinovac.  

Añadió que el lunes 13 de septiembre se reactivará el proceso de vacunación para segundas dosis en el Centro de Gobierno de Tijuana. 

Referente a los procesos de vacunación en el Estado, el funcionario indicó que se tiene el 80.36% de la población sujeta a vacunarse (18 en adelante) con esquema completo, del cual el grupo de edad mayor cubierto son de 20 a 29 años, seguido del grupo de 40 a 49 años.  

El Dr. Pérez Rico mencionó que (hoy) se tienen registrados en el Estado 1,024 casos activos, de los cuales 863 tiene sintomatología leve, 101 están hospitalizados y 60 bajo ventilación mecánica (de los intubados 57 no cuentan con su vacuna Covid y 3 tiene esquema completo). 

En relación a los pacientes intubados refirió que “no se tiene un solo paciente intubado pediátrico, por lo que no hay niños intubados, el más joven sigue siendo de 30 a 34 años”.  

El secretario de Salud manifestó que, en el estado, la lista de mayor densidad en casos activos en el estado en los últimos 30 días es encabezada por Mexicali, Tijuana y Ensenada. 

Comentarios