El borrego cimarrón es el animal más representativo de Baja California, ante esto, uno de los principales objetivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) es su conservación en la región.

Bajo la instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se han realizado diversas acciones de monitoreo en las zonas donde se han detectado a estos ejemplares que han sido amenazados por la caza furtiva.

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre realizó un recorrido en el Bosque de la Ciudad en Mexicali en compañía del director, José Giovanni López para conocer al segundo borrego cimarrón que nace en ese lugar bajo la asistencia de los cuidadores del bosque.

Los nacimientos del borrego cimarrón en las instalaciones de la capital del estado marcan una esperanza de conservación de una especie que ha estado amenazada por la extinción. Sin embargo, la SMADS trabaja en conjunto con todas las dependencias del Gobierno del Estado para crear las condiciones propicias para el desarrollo de los ejemplares.

El primer borrego cimarrón que nació en estas condiciones fue hace un mes, actualmente goza de buena salud y bajo los cuidados del primer borrego se espera sigan naciendo más ejemplares en el futuro.

Los borregos cimarrones tienen su hábitat natural en las montañas bajacalifornianas, en el Bosque de la Ciudad de Mexicali se ha intentado replicar las condiciones ambientales, y como parte de su comida, se les sirve alfalfa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable seguirá llevando a cabo la instrucción de la mandataria estatal para la conservación de la flora y fauna de Baja California.

Comentarios