En temporada invernal, las niñas y niños menores de 5 años, así como adultos mayores, son más vulnerables a perder líquidos y deshidratarse en temporada de frío, por lo que, se exhorta a la población a tomar precauciones, en estos grupos de edad.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ramón Avitia Hernández, explicó que los menores lactantes tienden a orinar con frecuencia, su respiración es acelerada y cuentan con mayor calor corporal, lo que provoca que eliminen agua con mayor facilidad.
Señaló que algunos de los síntomas de la deshidratación en niños son: llanto sin lágrimas, irritación, inquietud y boca seca. En caso de que experimenten estas condiciones, es importante darles de tomar agua natural y llevarlos inmediatamente al Servicio de Urgencias. Las personas de la tercera edad, muestran también esta sintomatología, por lo que es necesario mantenerlos en observación.
Aconsejó beber dos litros de agua natural al día, ya que el consumo de agua hace que se encuentren en equilibrio los elementos fundamentales para que el cuerpo funcione adecuadamente; si éste pierde líquidos, las consecuencias podrían ser desde daño en el riñón hasta un paro respiratorio.
Para finalizar, el jefe jurisdiccional insistió en la importancia de mantenerse atentos ante cualquier síntoma de deshidratación que presenten niños y adultos mayores.
En caso de manifestarlos, indicó que no deben proporcionarles remedios caseros, sino llevarlos inmediatamente al hospital, ya que la atención inicial, pronta y oportuna es primordial para evitar efectos secundarios.