La policía Turística ahora cuenta con 212 cámaras corporales, 139 radios y 3 unidades a la policía Municipal con una inversión de 11.7 millones de pesos para la corporación de Tijuana.

Este miércoles fueron entregadas cámaras corporales, radios de comunicación, patrullas, camisas y chamarras a la policía Municipal de Tijuana.

Las cámaras servirían como herramienta para transparentar la actuación de los agentes y validar las intervenciones policiacas con estricto apego a los derechos humanos, siempre y cuando se reforme el reglamento, pues compraron el equipo sin hacer modificaciones de ley.

Fue en 2014 cuando la policía de Tijuana recibió el donativo de 100 cámaras que se usaron poco para poner en evidencia a algunos automovilistas que trataron de ofrecer dinero a cambio de evitar multas o infracciones. Las cámaras fueron guardadas por falta de equipo para almacenar los videos grabados y falta de reglamento que los regidores no quisieron elaborar para obligar a los policías a siempre activar la grabación de video de sus operativos y arrestos.

Supuestamente la adquisición del equipo viene a reforzar a la corporación en el combate contra la delincuencia, pero ante la falta de reglamento, los  arrestados podrían ampararse y obligar a que todos los policías activen cámaras.

La policía de Tijuana se comprende de más de 1900 policías y la corporación tiene menos de 350 cámaras, contando las 212 adquiridas y entregadas el miércoles.

LEE: Sigue la policía arrestando a indigentes en inmediaciones de garitas

Entre los logros se encuentra la detención de 190 presuntos homicidas en flagrancia, así como 1 mil 522 armas decomisadas y el aseguramiento de 1 mil 048 personas en posesión de dicho armamento.

La nueva primer etapa del programa de cámaras corporales se implementará en la Zona Centro y Zona Río de la ciudad.

Comentarios