En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebra este 18 de febrero, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informan sobre la importancia de generar inclusión y bienestar a quienes presentan este padecimiento, así como a sus familias, a través de un tratamiento digno y de calidad.
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que el Asperger presenta una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista (TEA); los que se exteriorizan como una condición neurológica del desarrollo iniciado en la niñez y el cual permanece de por vida.
El funcionario explicó que, para quienes padecen Asperger las dificultades para relacionarse, así como los problemas de comunicación, se presentan en grado moderado a grave; no obstante, las personas con esta condición suelen tener actividades e intereses en áreas especializadas como las matemáticas, la música, entre otras.
Por esta razón, recomendó la psico-educación y un tratamiento para quienes presentan este padecimiento, ya que la dificultad en el manejo de la tolerancia puede conducir a la frustración; asimismo, es necesaria la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, con actividades que estimulen sus habilidades sociales y, si es necesario, terapia que ayude en el ámbito del lenguaje.
Recordó que el IPEBC cuenta con tratamiento gratuito para el espectro autista y orientación para la familia, con el fin de generar calidad de vida; sólo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar una hoja de derivación a la institución y así obtener dichos servicios.
Por último, Rico Hernández invitó a madres, padres de familia y cuidadores a comunicarse a la Línea 075 para recibir apoyo psicológico especializado para el TEA, o bien en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para información sobre los servicios.