Para consolidar la operatividad del Banco Estatal de datos de Violencia contra las mujeres (BAESVIM), se realizó su coordinación mediante una mesa de trabajo convocada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), de acuerdo a las políticas del Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mesa de trabajo se derivó de la petición del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Baja California, la cual preside el secretario de la SGG, Catalino Zavala Márquez, y da cumplimiento a la medida de prevención número IX.

En representación de la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, la enlace de Género, Karolyna Pollorena, encabezó la mesa para la consolidación del plan de trabajo del BAESVIM, y la vinculación con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Entre las expositoras participó Evelyn Trasviña López, coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Administradora Nacional del BANAVIM.

Susana Margarita Pérez Serna, enlace estatal del BANAVIM en Baja California, presentó el plan de trabajo del BAESVIM, para dar cumplimiento a la medida de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Trasviña explicó que este sistema electrónico, crea expedientes por cada caso de violencia contra la mujer, sin revelar la identidad de la víctima, con información de cada instancia involucrada en su atención.

Esto ayudará a las autoridades a identificar los casos de violencia contra la mujer, que requieran medidas de protección y atención urgente, de acuerdo a los lineamientos del BANAVIM.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Inclusión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del INMUJER, el Cejum, y la CEEAV.

Comentarios