Durante la temporada invernal se presentan fenómenos atmosféricos que generan altas concentraciones de contaminación, especialmente de material particulado PM 2.5 y PM 10. Derivado de esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informa sobre la campaña invernal para concientizar sobre los hábitos y costumbres que contribuyen a generar emisiones; comunicar sobre el estado de la calidad del aire y recomendar medidas para el cuidado de la salud de los grupos sensibles y población en general.

La secretaria Mónica Vega, expresó que el fenómeno meteorológico por inversión térmica se da mayormente durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la cual es una característica que adquiere la atmósfera cuando la temperatura del aire, en lugar de descender cuando aumenta la altura, va subiendo.

Esto logra que la densidad del aire ascienda, junto con la temperatura, haciendo que las corrientes de aire sean limitadas y con ello no se da una dispersión natural de los contaminantes atmosféricos.

Por lo anterior, la SMADS exhorta a la población a tomar medidas para evitar contribuir a la mala calidad del aire. “Hemos acentuado mucho el tema de la pirotecnia y las fogatas, es un factor importante en materia de calidad del aire”, comentó la titular de la dependencia estatal.

Añadió que existe una comunicación constante con el Ayuntamiento de Mexicali para poder coadyuvar con la intención de mantener cielos limpios en la capital del Estado.

Por su parte, la SMADS mantiene un monitoreo puntual para evaluar la persistencia de la condición de mala calidad del aire para informar a la población, por lo que se pide estar atentos y en seguimiento a las recomendaciones, para lo cual, señala sus redes sociales tanto en Instagram (BC.secretariamedioambiente) y en Facebook (Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California).

Comentarios