Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), hablan acerca de los problemas de salud mental y relaciones interpersonales derivados de la oniomanía o trastorno por compras compulsivas.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que “la compra compulsiva motiva a las personas a realizar compras persistentes, a su vez el individuo es incapaz de resistirse y de manera repetitiva experimenta una sensación placentera, que a la larga puede ser un patrón conductual que genera graves problemas”.

El funcionario explicó que el porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor al de los hombres, resultado actual de la facilidad para realizar compras en línea desde el hogar; “dicho patrón adictivo, suele estar relacionada con otros padecimientos de salud mental como el trastorno depresivo, el trastorno de ansiedad y el consumo de sustancias nocivas”, dijo.

Indicó que “quienes sufren este padecimiento, así como familiares y amigos, deben estar al pendiente de las compras descontroladas, toda vez que es un golpe a la economía personal, pero sobre todo es síntoma de un trastorno que debe ser tratado en consulta psiquiátrica y psicológica”.

Por último, Rico Hernández invitó a la población que requiera atención en salud mental al 561 03-15 en Mexicali, en Tijuana en el 684 26 64 y al 178 88 25 en Ensenada, línea de la vida 075 o Facebook en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde podrán recibir información sobre la atención.

Comentarios