Con la finalidad de crear espacios de libertad tras las rejas mediante la práctica de yoga y la meditación para el control de impulsos desde una experiencia de dignidad que reducen la violencia social, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), en coordinación con la Asociación WPDI de México han implementado talleres de técnicas de meditación.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que la Asociación Civil WPDI de México, en corresponsabilidad con el Sistema Penitenciario, coadyuvan en la reinserción de la población femenil del Centro de Penitenciario Tijuana con el taller de técnicas básicas de meditación, impartido por Jeannette Cecilia Toledo García, quien a través de la meditación logra una relajación total, y una mejora día a día de la autoestima y la relación con los demás, reduciendo gradualmente los niveles de estrés de las practicantes de esta disciplina.

Tras señalar que la instrucción de la titular del Ejecutivo, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es brindar a las personas privadas de la libertad (PPL´S), las herramientas necesarias para lograr su reinserción a la sociedad, Andrade Ramírez, dijo que esta actividad es la antesala de las prácticas de Yoga.

De acuerdo a la experiencia, el “Proyecto Yoga en Prisiones”, que tiene presencia en más de 200 cárceles estadounidenses, en Europa y México, comenzó su labor en 2017; y en ese sentido, el yoga y la meditación en prisión son una manera para repensar la forma de sanar heridas, sobre todo, que la privación de la libertad profundiza traumas y refuerza patrones negativos, puntualizó.

Precisó, que el «Proyecto de Yoga en Prisiones» (PYP, por sus siglas en inglés) fue creado en 2002 con la realización del primer programa de yoga en la cárcel de San Quentin, en San Francisco, California, en Estados Unidos, y desde 2017 también en México y cuenta con más de 1500 personas voluntarias.

El taller se impartirá los días viernes de las 14:00 a 16:00 horas a 25 mujeres privadas de la libertad del CERESO Tijuana, de tal manera, que el propósito de estos talleres son para beneficiar a mujeres y hombres de todos los CERESOS del Estado.

Comentarios