Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las familias y prevenir accidentes automovilísticos, el Gobierno de Ensenada a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), exhorta a los conductores a seguir y respetar todo el tiempo las medidas de tránsito.

El jefe de Tránsito Municipal en la DSPM, Pedro Antonio Lemus Camacho, mencionó la importancia de mantener una distancia segura entre vehículos, la cual es de tres metros entre carros sobre el mismo carril y una distancia lateral de 1.5 metros.

Refirió que lo anterior significa que cada conductor tiene que tener a la vista las llantas traseras del automóvil, lo cual puede ayudar a prevenir un choque.

“El uso del cinturón de seguridad de manera correcta es la mejor defensa al enfrentarse contra conductores en estado de ebriedad, distraídos o agresivos, así como colocar a menores de cinco años en las sillas especiales o, en su caso, mantenerlos en los asientos de atrás, nunca de copiloto” recordó Lemus Camacho.

El funcionario también comentó que hay que hacer buen uso de las luces intermitentes y direccionales, mismas que sirven para indicar un cambio de carril, girar, hacer una parada, un cambio de dirección o sentido o que algo anda mal con el automóvil, según corresponda.

“Las luces siempre deben encenderse a tiempo para que el conductor de atrás esté prevenido ante el cambio que se va a realizar”, reiteró el funcionario de Tránsito Municipal.

Respecto al uso de los carriles, el jefe de Tránsito explicó que mayormente se debe circular por el carril derecho, ya que el izquierdo se utiliza únicamente para adelantar a vehículos que vayan más despacio o por circunstancias específicas de la vía como obras o cortes.

Citó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el 2022 México ocupó el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con 24 mil decesos al año en promedio.

“Nosotros como ciudadanos podemos hacer lo posible para que esta cifra disminuya y eso es manejando con precaución” concluyó Lemus Camacho.

Comentarios