El cortometraje “Hojas de Sauco”, del director Sergio Nolasco, festeja su selección número 15 con la inclusión en el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, en España que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo, siendo el único cortometraje mexicano dentro de la muestra informó la Secretaría de Economía e Innovación a través de la Dirección de Industrias Creativas.  

La Comisión de Cinematografía de dicha Dirección indicó que Nolasco filmó este proyecto en 2019 como parte del primer concurso de guion del festival de cine y fotografía FotoFilm Tijuana en alianza con la casa productora Ingenia Creative y en locaciones de esa ciudad fronteriza.  

“Hojas de Sauco” está protagonizado por Eva Luz Corpus (Mariana) y Jacinto Astiazarán (Silvio), quienes representan a dos ancianos vecinos que diariamente se pelean a causa de las hojas secas que caen entre sus domicilios, sin saber que eventualmente encontrarán el motivo real de sus eternos conflictos. Los protagonistas existen en su propia soledad, en una historia sobre el tiempo y cómo la humanidad busca, en ocasiones sin querer, la interacción social para continuar sus días 

El proyecto participa en Ibiza en las categorías de Mejor Cortometraje Internacional y la de Igualdad de Oportunidades, que acorde al sitio web del festival «fomenta mediante películas de cualquier género y formato la igualdad psíquica, física, social y cultural”. Otros proyectos mexicanos en selección incluyen los largometrajes “Ricochet” de Rodrigo Fiallega en las secciones Human in Focus, y “Los Hermosos Vencidos” de Guillermo Margariños en Panorama. 

En 2021, el cortometraje participó en los festivales Shorts México y Seattle Latino Film Festival, además de recibir nominaciones como Mejor Fotografía para el cinefotógrafo Marco Aurelio Célis en el London Shorts, Prague International Indie Film Festival, Moscow Gold Awards (MGA) y finalista en Venice Shorts, de California. 

De igual forma, la producción obtuvo menciones honoríficas en el New Wave Short Film Festival, de Alemania; en el Paris Film Festival, Roma Short Film Festival y Tokyo International Short Film Festival. Cabe destacar que Hojas de Sauco obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje en los Gona Film Awards, de India; así como en el Toronto Indie Filmmakers Festival, además de una nominación para Nolasco como Mejor Director en el Madrid Indie Film Festival, Este cortometraje continuará su recorrido por festivales en Europa y México. 

Comentarios