Ya son más de 4.3 millones de pasajeros que arriban vía aérea y más de 274 mil cruceristas que desembarcaron en el puerto de Ensenada

Durante el primer semestre del año, Baja California muestra un incremento en los principales indicadores turísticos.

El incremento en la demanda hotelera estatal superó los 35 mil cuartos ocupados adicionales a los que se tuvieron durante el primer semestre del año en curso.

Hasta junio, la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) fue de más de 33.8 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 11 por ciento, al compararse con el mismo periodo de 2017.

LEE: ¿Quién recibe más turismo? ¿Napa o el Valle de Guadalupe?

 El Aeropuerto de Tijuana, Mexicali y San Felipe superaron ya durante los primeros seis meses del año, los 4.3 millones de pasajeros, destacando Mexicali que registra un aumento del 45.4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado; lo anterior derivado de las nuevas rutas aéreas que han fortalecido la conectividad aérea no solo de la capital, sino del Estado.

En aforo vehicular las principales carreteras de Baja California, han presentado un incremento del 12.4 por ciento con más de 13.3 millones de vehículos desplazados.

En cuanto al puerto número uno del Pacífico, Ensenada recibió 133 cruceros de los cuales 274 mil 117 pasajeros desembarcaron, mismos que se estima tienen un gasto de mil 150 pesos por persona, lo que contribuye en gran medida al crecimiento económico que ha tenido la ciudad portuaria.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los cruces totales de viajeros por las garitas internacionales, registran una tendencia a la alza durante los pasados seis meses, ya que se observa un incremento del 6.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2017, y se estima que CBP reporte alrededor de 80 millones al cierre de 2018.

Se considera que 38 millones de los cruces sean por parte de ciudadanos americanos, lo que se traduce en un 23.5 por ciento más si se compara con el flujo que se tenía en 2014.

Comentarios