A diferencia de lo que se pueda creer la preparación mental y física antes del embarazo forma parte del control prenatal. Por lo cual las parejas deben acudir a consultoría con el médico familiar, cuando estén considerando tener un bebé.  

El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, recordó que tanto hombre como mujer aportan carga genética al embrión y entre más saludables estén ambos, más se reducen los riesgos de salud. 

Cuando un embarazo se planea se puede mejorar la alimentación, iniciar activación física, realizar estudios generales de salud, tomar ácido fólico, los cuales, son factores que influyen positivamente en la gestación.  

Se recomienda que esta visita al médico familiar se realice por lo menos 3 meses antes de intentar el embarazo. Es así, por ejemplo, podrán saber que no todas las parejas tardan el mismo tiempo en lograr su objetivo, lo que podría reducir el estrés de la pareja en el proceso.  

En la consulta de planeación se valorarán factores como: edad, vacunas, enfermedades crónicas, medicamentos que se toman, detección de posibles infecciones, abortos o embarazos previos, estilos de vida, presencia de padecimientos hereditarios, métodos de anticoncepción utilizados, entre otros.  

“Es importante señalar que la salud masculina también influye en la gestación, por ejemplo, la calidad de la placenta es una aportación del padre”, abundó.  

La visita a un dentista o a un profesional de la salud mental, tampoco son aspectos que muchas parejas toman en cuenta. Durante el embarazo los cambios hormonales pueden provocar infecciones en las encías o pérdida de dientes, por lo que es fundamental conocer el estado de la salud bucal.  

Por otro lado, durante la gestación hay cambios en la dinámica de pareja, estados de ánimo, miedos y otros temas que podrían afectar la salud emocional tanto del hombre como de la mujer.  

Finalmente, Rojas Serrato indicó que en el ISESALUD estas atenciones se realizan en los Centros de Salud que les corresponden. Los controles prenatales sin factores de riesgo se atenderán ahí y sólo en aquellos casos donde el médico familiar considera que hay indicios de riesgo, serán referidos al Hospital Materno Infantil de Mexicali. 

Comentarios