De nueva cuenta la comunidad migrante confía en los tijuanenses para continuar con el sueño americano. Llegó a la frontera la Caravana Migrante que hizo enojar al presidente Donald Trump con la firme intensión de solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos. El trámite demorará semanas para poder atender a todos y por ende las necesidades son muchas.
De acuerdo con las personas que están al frente de la caravana, el grupo formado por alrededor de 200 familias y personas de todas las edades incluyendo aproximadamente 100 niños, niñas y bebés; que se encuentran esperando a la intemperie y requieren de apoyo con asistencia médica, baños portátiles, ropa caliente, cobijas y alimentos.
Lo que se necesitan son voluntarios y ayuda en donativos. De ropa se requieren de suéteres, chamarras, cobijas, calcetines y gorros de invierno, así como comida preparada o para preparar como frijoles, lentejas, garbanzo y agua. Los voluntarios pueden llegar directamente al pedwest, cruce peatonal, de la garita Chaparral. Ahí podrán ubicar a personas de Enclave Caracol y del proyecto “Tijuana comida no bombas” que son quienes han estado alimentado al grupo y de “Pueblos sin fronteras” que son parte de los organizadores de la Caravana, así como representantes de la organización “Al Otro lado” que está al frente de la causa y “Border Angels”, entre otros. Pueden ubicar a estar personas por usar gorra blanca con rojo.
Otras opciones para entregar donaciones a los migrantes en especie son :
Casa del Túnel, sede de Espacio Migrante en Chapo Márquez 133, Col. Empleados Federales
Local de Enclave Caracol, calle primera y madero. Frente al museo de cera.
Además de la caravana migrante hay un grupo numeroso de familias mexicanas provenientes de estados como Guerrero y Michoacán, que también huyendo de la violencia buscan el asilo político y que tienen más de 10 días viviendo a la intemperie.
LEE: 5 recomendaciones para evitar que los rayos solares afecten la piel
El grupo de voluntarias que forman el Comité, después de que la situación de emergencia que se vivía en los albergues emergentes se niveló, han continuado con el trabajo solidario hacia la comunidad migrante por medio de las acciones (con la población deportada y haitiana) de la asociación civil Espacio Migrante , proyecto al que las integrantes del Comité se han sumado.