No fue a finales de septiembre, si no a mediados de octubre cuando finalmente ocurra la firma del decreto de regularización de automóviles para Baja California por parte del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Sí, así como lo lee usted estimado lector, por fin la larga espera de regularizar un auto chocolate, terminará y más detalles sobre los requisitos que habrán de cubrirse se sabrán en unos días más.

Y es que el próximo sábado 16 de octubre a las 16:30 horas, AMLO estará en Ensenada encabezando la firma del tan pregonado decreto de regularización de autos chocolates que en su momento ha reiterado como compromiso de campaña el todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés y de paso para ponerlo en marcha en cuatro entidades fronterizas más.

Se espera que con esta medida, resultarán beneficiados poco más de 600 mil vehículos americanos que ingresaron ilegalmente a México por la frontera que se comparte con Estados Unidos.

Usted recordará que a principios del mes de julio del presente año, el Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC) para iniciar con el padrón de autos con placas americanas que circulan en esta ciudad fronteriza y donde se espera que se tenga al mayor número de beneficiarios del proceso de regularización.

Tan sólo para formar parte del padrón vehicular de autos chocolate, los interesados en beneficiarse con este programa de regularización, tuvieron que desembolsar la cantidad de 1000 pesos, más lo que tengan que cubrir según las reglas que se anunciarán a partir del próximo sábado hasta finalmente tener en sus manos el documento oficial que les permita la legal estancia de los autos en esta frontera.

La justificación inicial para el proceso de regularización de los autos chocolates en Baja California, fue sustentada en la cantidad de delitos que se cometen a bordo de este tipo de vehículos, que en primera instancia son robados para cometer en su mayoría asesinatos y luego ser abandonados tras lograr el cometido, lo que impide dar con el paradero de los mismos delincuentes.

Según lo que las propias autoridades estatales han declarado en su momento, los recursos que se obtengan del programa de regularización de autos chocolates, se quedarán en la entidad para destinarlos a diversos programas de beneficio para la población, aunque hasta el momento no hay una cifra exacta de la cantidad de dinero recaudado por el censo vehicular.

Usted recordará estimado lector, que estos programas de regularización de vehículos de procedencia extranjera no son novedad para los bajacalifornianos, ya que en su momento el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán hizo lo propio, pero resultó un rotundo fracaso, pues el costo de regularización de los vehículos terminó costándole a los beneficiarios el doble de lo que originalmente les habían prometido.

Así que vaya considerando desembolsar hasta cinco mil pesos más para cubrir la regularización de su auto chocolate, si es que lo que había anunciado el actual gobierno de Baja California, se mantiene dentro de lo que el próximo sábado anunciará oficialmente AMLO en Ensenada. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com ¡nos leemos pronto!

Comentarios