A nombre del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, comenzó con la transición formal de las comisiones estatales del agua, y este día firmó la transferencia al Ayuntamiento de Playas de Rosarito, mientras con los gobiernos municipales de Tijuana y Ensenada este proceso iniciará mañana. 

En Tijuana, se llegó al acuerdo de inicio de transferencia de bienes materiales que será firmado este jueves por la alcaldesa Karla Ruiz Mac Farland. 

En tanto, durante una segunda sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche del miércoles en Ensenada, que encabezó el primer edil Armando Ayala Robles, la mayoría de regidores presentes aprobaron la creación de un organismo operador del agua para este municipio. 

Con esta determinación, este jueves Ensenada empezará con el proceso recepción de la paraestatal y se dará cumplimiento al mandato constitucional.  

Los regidores porteños coincidieron en que esta iniciativa es bajo la convicción de tener un organismo transparente, que rinda cuentas, donde sea escuchada la voz de la ciudadanía y donde no haya lugar a la improvisación. 

Por su parte la Presidenta Municipal de Rosarito dijo estar orgullosa y agradecida con la voluntad del gobierno de Jaime Bonilla, a los legisladores y regidores de su ayuntamiento por darle curso a este tema. 

“Es un hecho histórico, estamos contentos porque es uno de los ideales que siempre encabezó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, un tema de justicia social, somos los ayuntamientos por ley el primer respondiente de los ciudadanos y vamos a acercar los servicios a la población”, destacó. 

Al final el secretario General del Ayuntamiento de Playas de Rosarito hizo la entrega de las carpetas que contienen la relación de bienes materiales y humanos que conforman la comisión del agua; además de que destacó que se entregó la ex paraestatal sin deuda, con finanzas sanas. 

Autoridades municipales y estatales se reunirán antes del mediodía para llevar a cabo el protocolo del acto de entrega recepción, lo que formalizará el cumplimiento de lo que establece el Artículo 115 Constitucional, relativo al funcionamiento de los organismos operadores de agua por parte de los organismos municipios. 

Rodríguez Lozano dijo que tuvieron que pasar 22 años para que se acatara la ley, ya que desde 1999 la Constitución General de la República contempla que es facultad de los ayuntamientos, hacer el manejo de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, situación que los gobiernos anteriores no quisieron cumplir por lo que violaban flagrantemente la ley.

“A los gobiernos anteriores no les convenía cumplir la ley, porque usaban las comisiones como caja chica del partido en el poder, el PAN, ahora es distinto, el Gobernador Jaime Bonilla, los legisladores de Morena y hasta el Presidente de México se dieron cuenta de que esto era un acto de justicia, fundamentado en ley, y que será para el beneficio de los bajacalifornianos”, afirmó. 

Comentarios