El Estado de Baja California registró el tercer mayor valor de exportaciones entre las entidades de México en 2022, con más de 53 mil millones de dólares (MDD), que representaron el 10.2% del total de los envíos del país, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que reitera la importancia de las exportaciones en la dinámica económica de la entidad, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Los resultados incluyen las actividades económicas relacionadas con el sector primario, la industria manufacturera, extracción de petróleo, gas y minería de minerales metálicos, no metálicos, excepto petróleo y gas.

El subsector que tiene el liderazgo en el sector externo en la economía del Estado, es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Éste registró exportaciones por 18 mil 244 millones de dólares (MDD) y obtuvo casi una quinta parte de las exportaciones nacionales, con 19.8%, y se colocó en el segundo lugar entre las entidades.

La fabricación de maquinaria y equipo, sumó exportaciones por 3 mil 15 (MDD), participando con el 12.7% de las exportaciones nacionales del sector, y ubicando al Estado en un quinto lugar.

Por último, la fabricación de equipo de transporte, sumó 9,573 (MDD) y tuvo el 5.2% de participación nacional, equivalente a la novena posición nacional.

Comentarios