De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, el estado de Baja California está en la posición 13 de los 32 Estados del país, en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2018, por contar con condiciones viables para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

En la publicación del IMCO para 2014, el Estado se encontraba en la posición 25, al momento que destacó que los sobresalientes resultados corresponden al trabajo coordinado de los sectores productivos y las instituciones de gobierno, así como de la sociedad que con su esfuerzo construye mejores condiciones de vida para los habitantes presentes y futuros del Estado.

De acuerdo al subíndice de Economía, Baja California se encuentra en el lugar 7, por su dinamismo, adecuada distribución de su Producto Interno Bruto (PIB), nivel de deuda manejable y su diversificación económica.

En el subíndice Precursores, que engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, que son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, se ubicó en el lugar 4to.

LEE: Baja California supera los 67 mil empleos en 2018

 También en el subíndice Manejo Sustentable del Medio Ambiente, donde además se delinean ciertos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en el Estado, se ubicó en el lugar 6.

En el subíndice Sistema Político Estable y Funcional, donde se miden indicadores que dan información sobre corrupción, participación electoral y libertades civiles, el Estado se ubicó en el lugar 19.

IMCO realiza el estudio cada dos años para ello se analizan información integrada en  98 indicadores, en 10 subíndices y dos variables ancla, y en esta ocasión los datos corresponden al 2016.

Comentarios