En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (SISIG) se pronunció contra el estigma de las personas contagiadas, sumándose así a las metas de la Agenda-2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“El significado de este día, conmemora específicamente la pérdida de vidas humanas acontecidas desde la aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Como sociedad aún nos falta camino por recorrer en la lucha no sólo contra el virus sino contra el estigma y la discriminación que genera”, señaló la titular de la SISIG, Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Debemos estar conscientes de que la pandemia del COVID-19 implicó un grave retroceso mundial en los avances al combate de este mal, como lo revela puntualmente el Informe del Día Mundial del Sida 2022 de ONUSIDA, señalando que son precisamente las desigualdades sociales las que están obstaculizando el poder erradicar el SIDA.

Las desigualdades estructurales hacen la diferencia no sólo en la prevención, el combate y la atención; sino también en la calidad de vida e inclusión social que han de enfrentar las personas contagiadas. Es por ello, que el principal objetivo de cómo se debe hacer frente a este mal, es con perspectivas de inclusión, de interculturalidad, igualdad y de derechos humanos.

La funcionaria estatal agregó que se deben sumar esfuerzos, porque la lucha contra el SIDA es también una lucha contra las desigualdades económicas, laborales, sociales, culturales, legales; “y con ello, también debemos erradicar los estigmas que impiden un debido acceso a la información que coadyuve a la prevención en la atención a la salud y a la plena inclusión social”.

Desde este Gobierno y en concordancia con los compromisos de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y de la misma manera en relación con las metas de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas en el combate a las desigualdades, estamos de la mano a través de la tranversalización de los programas de atención interinstitucionales sumándonos así al lema: “¡Igualdad ya!”.

Comentarios