La aplicación de “Botón Morado”, supuestamente ya cuenta con casi 70 mil descargas; esta herramienta tecnológica tiene como principal objetivo, la atención de forma oportuna a mujeres cuya integridad esté en riesgo.
El titular de la dependencia de seguridad municipal en Tijuana: José Fernando Sánchez González, indicó que derivado de la funcionalidad de este aplicativo, a casi un año de su inicio de operaciones, se ha logrado la detención de más de 250 generadores de violencia contra las mujeres.
Sánchez González señaló que a través de esta herramienta digital, también se ha brindado apoyo a mujeres que cuentan con orden de protección; “en promedio son 300 órdenes de protección al mes, que recibimos por parte de la Fiscalía del Estado, y a todas estas mujeres les hacemos la invitación para que descarguen el aplicativo, porque de esta manera parte de los recorridos y la supervisión que nosotros tenemos que realizar, con el aplicativo también tenemos la capacidad de actuar lo más rápido posible”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, señaló que el 14 por ciento de las llamadas recibidas diariamente a través del número de emergencia, 9-1-1, corresponden a violencia familiar.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva emitido por la Fiscalía Estatal, durante el último mes la violencia familiar en Tijuana, ha disminuido en un 23 por ciento, hecho que le atribuye a los trabajos realizados en los comités ciudadanos, así como en diversos programas preventivos implementados por la corporación municipal, para mujeres, hombres, niños y jóvenes, por instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero.
Sánchez González, destacó que la tarea es permanente porque el resultado debe ser constante, para ello, se continuará trabajando de la mano con la sociedad para lograr una cultura del respeto a la familia.