Para priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de Baja California, así como garantizar para ellas y ellos el derecho a vivir en familia, el Gobierno del Estado a través de DIF estatal ha fortalecido el sistema de adopciones, logrando en el primer año de administración un total de 40 procedimientos, informó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado destacó que al inicio de la administración en noviembre de 2021 se tenían 25 solicitudes de adopción, cifra que aumentó a 76 en este primer año, generando un total de 101 solicitudes de familias que desean brindan un hogar a las y los infantes que se encuentran bajo resguardo de DIF Baja California.
La presidenta de la institución, Mavis Olmeda García, precisó que, gracias al trabajo multidisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, estas solicitudes han sido atendidas con celeridad y mucho cuidado para garantizar el apego a la legislación vigente, manteniendo siempre la conciencia de la responsabilidad que implica este proceso para el beneficio de niñas, niños y adolescentes que necesitan ser integrados a una familia.
«Hemos trabajado arduamente con un gran equipo de colaboradores que integran nuestro Consejo de Adopciones, mediante el cual se le da seguimiento a cada una de las solicitudes que nos llegan. Ese trabajo integral está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes velan por el interés supremo de los menores», afirmó Mavis Olmeda García.
Actualmente se han realizado 39 asignaciones locales y una a nivel internacional, esta última de un joven de 17 años de edad, quien desde el 2013 fue ingresado al Albergue Temporal de Tijuana y posteriormente pasó a una casa hogar donde recibió el cuidado necesario hasta que este matrimonio, de origen estadounidense, se interesó en su adopción.
Marina del Pilar destacó que para la asignación de uno o más menores, las y los interesados deben cumplir con todos los requisitos estipulados en la ley, tal es el caso de estudios socioeconómicos, valoraciones psicológicas, curso de Escuela para Padres Adoptivos, entre otros requisitos, para que al final, sea presentado su caso ante el Consejo de Adopciones, quienes decidirán la asignación de la niña, niño o adolescente.
Cabe señalar que las personas interesadas en iniciar este proceso de adopción, pueden acudir a la Coordinación Estatal de Adopciones, ubicada en avenida Obregón y Calle E No. 1290, Segunda Sección en Mexicali, o llamar al teléfono (686)-551-66-72 al 74.