Baja California registró 125 mil 975 unidades económicas activas hasta mayo pasado, lo que representa el 2.28% del registro de unidades en todo el país, declaró Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Comentó que de acuerdo al Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) y a información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) el comercio registró la mayor cantidad de unidades económicas hasta el mencionado periodo.

Hizo mención de que en noviembre del año pasado se realizó otro registro y que en ese entonces se contabilizaron 125 mil 980 establecimientos para mayo de 2022 representó 5 unidades economicas menos.

De acuerdo con el actual registro, 46 mil 816 pertenecen al sector comercio; 24 mil 62 a otros servicios y 14 mil 502 a servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

El presidente del CDT, destacó que de los establecimientos en Baja California el 96% son micro; mientras que el 3.5% son medianas y el 0.5% son grandes.

Señaló que el municipio de Tijuana registró 60 mil 106 unidades económicas activas, lo que representa el 47.7% del registro de unidades económicas activas de Baja California.

El comercio, agregó, es la actividad con mayor número de establecimientos con un 38.3%, es decir, 23 mil unidades que pertenecen a ese rubro en Tijuana.

Expresó que en Tijuana el 95.7% de los establecimientos son micro empresas, el 3.8% son medianas y el 0.6% son grandes.

Comentarios