Para salvaguardar la integridad física de las personas en Baja California la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó un llamado a tomar precauciones durante esta semana derivado de las altas temperaturas pronosticadas para la entidad.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, precisó que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional Meteorológico (SNM), se esperan temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius en algunos municipios de Baja California.

De finales de julio a principios de septiembre es temporada de canícula, esto representa las temperaturas más altas a lo largo del año en ciertas zonas del país, y aunque Baja California es uno de los estados menormente influenciados por este fenómeno, se recomienda mantener acciones preventivas, explicó el coordinador.

A lo largo de la siguiente semana Mexicali tendrá máximas entre los 40 y los 43 grados; Tijuana y Ensenada entre los 28 y 30 grados; y Playas de Rosarito entre los 26 y 28 grados Celsius, de acuerdo al registro del SMN, detalló el coordinador.

Recordó que el calor puede causar severas afectaciones a la salud, desde agotamiento, quemadura solar, deshidratación y, en los casos más extremos, un golpe de calor; además, puede provocar que se agraven otros padecimientos como la diabetes o problemas cardíacos.

En esta temporada es importante no exponerse al calor durante las horas de mayor intensidad, que van desde las 11:00 a las 17:00 horas, hidratarse muy bien con agua natural, utilizar ropa ligera en colores claros, sombreros o sombrillas, y consumir frutas y verduras.

En caso de observar a una persona expuesta al calor con datos de alarma, como sudoración extrema, piel roja o seca, mareos o desmayo, favor de reportarlo al 911, para que las autoridades le brinden la atención adecuada.

Comentarios