Si el clima de violencia que se está registrando en la ciudad de Tijuana continúa como hasta ahora, lamentablemente la administración municipal de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez estaría llegando a los 2,000 asesinatos al cierre de 2021 o peor aún, superar esta cifra.
Y es que no es para menos estimado lector, usted recordará que el año pasado con la administración del exalcalde Arturo González Cruz, se registraron 2,000 asesinatos en toda la ciudad, lo que representa la tercera cifra más alta en homicidios en la historia de Tijuana, sólo debajo del 2018 con 2 mil 519, el más violento en la historia, y 2019 con 2 mil 209 ejecutados.
De acuerdo a las cifras oficiales de la fiscalía del Estado de Baja California, hasta este fin de semana noviembre registraba ya 29 homicidios y un total de 1,663 ejecutados en lo que va de 2021, por lo que tomando en cuenta que apenas acabamos de concluir la primer semana del mes presente, si Tijuana Supera los 150 homicidios durante las próximas tres semanas, no dude de usted estimado lector que el 2021 estaría alcanzando el resultado obtenido en 2020 o incluso superarlo.
A nadie alegra estas cifras de asesinatos en la ciudad fronteriza más importante del país y de latinoamérica, sino todo lo contrario, preocupa y preocupa mucho, más aún porque ha transcurrido un mes de la presente administración municipal del 24 Ayuntamiento de Tijuana y las condiciones de inseguridad no cambian.
De acuerdo a lo informado por diversos medios de comunicación, este fin de semana fue uno de los más violentos en lo que va el gobierno de Monserrat caballero, se encontraron cuerpos mutilados en diferentes puntos de la ciudad, cuerpos con visible huellas de tortura en las inmediaciones de Villaparaiso y Alcatraces, en las cercanías con Playas de Rosarito.
El panorama para el recién nombrado secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, no es nada sencillo, por lo que en los próximos días deberá ajustar la estrategia de seguridad que se sigue en la localidad, para contrarrestar la estadística que apunta a seguir hacia arriba.
La alcaldesa Monserrat caballero deberá sin duda estar evaluando esta situación que permea en la ciudad, apoyarse mucho en sus asesores de seguridad para tomar decisiones que le permitan ir avanzando en el combate a la delincuencia y más aún, en reforzar pronto los programas de prevención del delito en cada uno de las jefaturas de Distrito con que cuenta la ciudad.
Para nadie es un secreto, porque así lo han observado anteriores secretarios de Seguridad, que el déficit de policías es en estos momentos un problema que debe contemplarse en la estrategia de seguridad para Tijuana, porque incluso hay distritos policiales en donde ni siquiera cuentan con los jefes de Vinculación Ciudadana, quienes son los encargados de organizar comités de seguridad, acercar los programas de prevención del delito y generar la confianza de la población en los policías para denunciar a tiempo a quienes cometen delitos en las colonias.
Lo mismo sucede con la tropa policial de cada jefe de Distrito, varios son los que en estos momentos tienen que hacer más con menos, porque están sujetos a la rotación de sus oficiales o incluso a que se le recorte el número que actualmente tienen para cubrir espacios en otros puntos de la ciudad.
Sin duda, mucho tendrá que ver la experiencia y compromiso con el uniforme de cada jefe de distrito, no sólo para reforzar la cobertura de seguridad en cada una de las colonias, mejorar la presencia policial, sino también generar la participación ciudadana mediante los comités de vecinos para que la reacción sea mucho más inmediata y con ello los resultados también puedan revertir las cifras de homicidios que lastimosamente tienen a Tijuana como la ciudad más violenta del país.
Las mesas de seguridad deberán contar con la participación de los tres órdenes de gobierno, de la Guardia Nacional, del ejército y también de la Marina, esta última es la que más confianza ha alcanzado de los mexicanos según las encuestas recientes publicadas.
Si todo esto ocurre, entonces estaremos viendo que la cifra el cierre de 2021 no superará los 2,000 asesinatos en Tijuana, caso contrario volverá a repetirse el fracaso de la estrategia de seguridad que ha venido presentándose en las últimas administraciones municipales. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com ¡nos leemos pronto!