Entre recuerdos, experiencias, conocimientos y más, el cerebro humano es capaz de almacenar alrededor de 100 mil gigabytes de memoria. Algunos datos se mantienen activos y presentes y otros más latentes y ocultos esperando el momento perfecto para exponerse.

Así es como a lo largo de nuestra vida acumulamos millones de datos de todo tipo.

La ciencia explica que contamos con una memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

El desarrollo de los datos recibidos y seleccionados a través de la memoria en estas tres etapas mencionadas funcionan como un todo y esto es lo que nos hace percibir una experiencia de forma particular, dando a lo vivido cierta explicación o juicio.

Así entonces nuestro aprendizaje se genera a través de la experiencia y la información que dicha experiencia acumula en nuestra memoria.

La función de la memoria es ofrecernos los datos necesarios en el momento adecuado para que esto nos permita desenvolvernos y desarrollarnos a lo largo de nuestra historia y en todos los ámbitos posibles.

En este sentido a través de todos estos estímulos recolectados e interpretados definimos nuestras creencias, hábitos, gustos, aprendemos a tomar decisiones y armamos nuestro propio criterio acerca de la vida, acerca del momento pasado, presente y futuro.

Esta frase popular ¨Recordar es volver a vivir¨ nos recuerda la felicidad o el sufrimiento que un recuerdo específico es capaz de hacernos sentir, incluso si dicho recuerdo evocado ocurriera décadas atrás.

En este sentido es en nuestra memoria en donde se encuentra el problema y la solución a muchos de nuestros problemas emocionales, de conducta y de pensamiento.

El proceso terapéutico, nos ayuda a observar todos estos datos a voluntad y comprenderlos desde otra perspectiva, para alcanzar un mayor grado de conciencia en torno a lo vivido y un sentido más amplio de uno mismo,

Si sientes que tu memoria te está haciendo pasar malos ratos con recuerdos recurrentes que no te permiten enfocarte en el presente o tomar decisiones podría ser el momento adecuado para iniciar tu proceso terapéutico.

Psic. Dulce Esperanza Roa

Alma Sana Tj / Psicología Humanista ¨Nuestra misión es guiar con nobleza tu proceso de sanación emocional, de conducta y de pensamiento.
Instagram/AlmaSanaTj Whatsapp 664 4683628

Comentarios