El sistema “Hora Dorada”, para asistir de manera inmediata a pacientes oncológicos, enfocado en niños, se originó en el Hospital General de Tijuana y ha salvado vidas desde su implementación, en 2013, siendo el nosocomio un precursor en este protocolo.

La enfermera Mitzy Romano Gorostieta, diseñó el protocolo que consiste en asistir en un tiempo no mayor a una hora a los pacientes de oncología que presentan específicamente una Neutropenia Febril, condición que requiere atención médica inmediata.

Romano Gorostieta, con 22 años al servicio de los pacientes de oncología pediátrica del HGT, contó que el programa “Hora Dorada” inició en agosto del 2013, después de detectar ciertas áreas de oportunidad al momento de asistir a un niño con Neutropenia Febril, por lo que realizó una exhaustiva investigación, en donde encontró que, si el tratamiento se realizaba en máximo 60 minutos, aumentaban la sobrevida del paciente.

Explicó que el programa consiste en administrar antibiótico al paciente con Neutropenia Febril, es decir, periodo en que un paciente oncológico está más propenso a presentar infección, para esto, se apoya de un ‘’Carro Dorado’’, que contiene los suministros necesarios para extraer hemocultivos y administrar el medicamento dentro de los primeros 60 minutos después de la admisión del paciente.

Asimismo, dijo que la supervivencia de los cánceres infantiles en México es de 30%, argumentó que el principal motivo de una mayor mortalidad relacionada con el cáncer infantil son las complicaciones debido a infecciones, las cuales representan en gran medida una fuente importante de muertes prevenibles, gracias a “Hora Dorada”, se logró disminuir la tasa de mortalidad a un 5%.

En este sentido, la pionera de Hora Dorada comentó que en la actualidad son 88 centros a nivel nacional que ya implementaron el programa de forma permanente, además de tener presencia en otros países como: Perú, Panamá, Brasil y Paraguay; resaltó que fue el proyecto ganador de beca My Child Matters de Sanofi-foundation Spoir, en Francia.

Por otra parte, expuso que se capacito a todo el personal que tiene contacto con el paciente desde que llega al nosocomio hasta que se termina de administrar el antibiótico, desde guardias de seguridad, camilleros, enfermeros, médicos, entre otros, esto con el fin de identificar oportunamente la emergencia y no desperdiciar ni un solo minuto de esta Hora Dorada, cabe señalar que en el HGT no se registran defunciones por esta complicación desde 2017.

Finalmente, dijo sentirse orgullosa con el legado que deja con este proyecto, y al mismo tiempo reconoció el apoyo y la disposición de todo el personal que hacen posible la “Hora Dorada”, por la vida de los pacientes oncológicos.

Comentarios