Ante la llegada del incremento de la temperatura en la entidad, el Hospital General de Mexicali (HGM) emite medidas preventivas a la ciudadanía a través de su servicio de pediatría, el cual hace un llamado a los padres de familia a tomar precauciones para los menores de edad en esta temporada de calor y evitar la sobre exposición a los rayos solares.
La médico pediatra del Hospital General de Mexicali, Angélica Aguilar Ceniceros, señaló que los más vulnerables son los niños menores de 1 año, sin embargo, en todos los niños y niñas se debe extremar precauciones, tener una alimentación balanceada y vestirlos con ropa ligera y de colores claros, de preferencia de algodón para que permita la evaporación del sudor y el secado rápido del menor.
“Hay que puntualizar que a partir de los 90 grados Fahrenheit o 32 grados centígrados ya podemos considerar temperaturas que pueden generar daño por calor. Nosotros como papás, tenemos que estar pendientes con una serie de medidas para prevenir, lo primero que tenemos que hacer es fomentar que los niños tomen cantidades de agua natural adecuadas, no esperar a que el niño tenga sed, debemos tenerles el agua disponible, fresca y limpia”, comentó.
Además, mencionó, en los niños pequeños o menores de 6 meses, no se recomienda que se les dé agua, ya que su alimentación se basa en fórmula o leche materna; comentó también, se debe tener una casa ventilada y limpia, tener cerradas las persianas o cortinas para evitar que la luz del sol entre de manera directa, sobre todo en las horas críticas de calor.
“Si el menor tiene que salir tendría que hacerlo preferentemente antes de las 10 de la mañana, y evitar salir entre las horas extremas de calor que son entre 11 de la mañana y 5 de la tarde, si el clima lo permite, se puede salir después de las 6 de la tarde”, recomendó la pediatra.
Por último, Aguilar Ceniceros hizo un exhorto a los padres para evitar que dejen a los niños dentro de los vehículos estacionados, ni aun con las ventanas abiertas; asimismo, recalcó, que deben acudir a un servicio de urgencias o a su pediatra en caso de que el niño tenga sensación de desmayo, “si se está quedando dormido fuera de su horario habitual, si tiene calambres, dolor de cabeza, siente entumecimiento, respira rápido y no orina, son datos que el niño o niña puede tener un problema asociado al calor”, finalizó.