El excandidato a gobernador: Oscar Vega Marín, renunció a su militancia al Partido Acción Nacional pero el PAN comunicó que ya estaba en proceso de ser expulsado del partido. Lo que es un hecho es que el PAN en Baja California se queda sin uno de sus activos y espacios públicos en los que Morena tiene la mayoría de los cargos de elección popular.
Oscar Vega Marín escribió en sus redes sociales:
Por medio del presente escrito le notifico mi renuncia a la militancia activa del Partido Acción Nacional que ostento desde 1988, con fundamento en lo dispuesto por el Reglamento de Militantes y los Estatutos vigentes.
Quiero expresar públicamente mi agradecimiento al Partido por la oportunidad que me brindó para trabajar por un México Mejor, más Justo, más Democrático y más Generoso, desde 1987.
En este largo plazo, tuve la oportunidad de aprender, de construir relaciones y alianzas a nivel nacional para lograr estos objetivos y de acceder a cargos de designación y de elección popular arropado por esta noble Institución y sus liderazgos.
También, de poner todo mi empeño, mi capacidad y experiencia, para fortalecer, con mi granito de arena, el trabajo y los logros que se fueron alcanzando hasta la fecha.
En especial, me siento orgulloso y agradecido de haber tenido la oportunidad de participar como Candidato a Gobernador de nuestro Estado en 2019, ante una de las peores crisis de identidad y posicionamiento que vivíamos entre la sociedad de Baja California.
Hoy sirvo a los Mexicalenses como Regidor, lo seguiré haciendo con fundamento en la plataforma y principios legítimamente Panistas, pero ajeno a una filiación partidista que hoy no me permite trabajar por mi ciudad y mi estado como lo merecen los ciudadanos.
A todos los integrantes del Partido, mi cariño y agradecimiento. Estoy convencido de que independientemente de la difícil transición que seguramente implica una separación de este tipo, las amistades que se construyen a lo largo de la vida, cuando reales, soportan este y cualquier reto.
Pero, el Partido Acción Nacional en Baja California comunicó lo siguiente:
Es importante mencionar que el regidor Oscar Vega ya tenia un proceso iniciado en el comité directivo municipal para su expulsión debido a una conducta de indisciplina grave y reiterada al no acatar dos acuerdos previos de los regidores. Uno de éstos es el tema de votar a favor de la ley de ingresos y el más reciente fue uno que obligaba a los regidores PAN a presentar en Tesorería la renuncia al aumento de la partida de asesores.
El primero acuerdo afectó de manera importante a los bolsillos de los mexicalenses por el aumento del predial, este hecho fue suficiente para que su servidor como presidente del partido decidiera quitarle la coordinación de regidores. Fue en ese momento que se le dijo que tenia que cumplir con los reglamentos internos del partido que estipulan que las decisiones deben ser tomadas por la mayoría de los regidores.
El segundo desacato tuvo que ver con la decisión de los regidores del PAN de renunciar y poner a disposición de la Tesorería del ayuntamiento el aumento de la partida de asesores de regidores, situación que acataron todos los regidores del PAN menos Oscar Vega.
Son estas las razones y otras como cuando el regidor Oscar Vega mostró un interés y hechos por quedar bien con la alcaldesa en lugar de defender los intereses de los mexicalenses o como cuando actuó unilateralmente al presentarse ante organismos empresariales como COPARMEX con una conducta que afectó la imagen del partido en Mexicali.
Es claro que el regidor Oscar Vega se percató de que este proceso de expulsión ya había iniciado por lo cual decidió renunciar al partido para evitar una afectación a su imagen política y no porque el partido acción nacional haya perdido su identidad.