Aun cuando la Federación determinó regresar a Baja California al color “amarillo”, en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud del Estado, anunció que las actividades y aforos continuarán la siguiente semana, reforzando los protocolos de seguridad y salud.  

 Alonso Oscar Pérez Rico, titular de Salud, explicó que la Comisión Nacional de Salud determinó nuevas formar de medir el riesgo (en el semáforo sanitario); “los indicadores son los mismos, pero cambiaron los parámetros”.  

 El Dr. Pérez Rico, abundó que el indicador que denominan “Positividad (PCR en Usmer)” se encuentra elevado en la entidad, por ello señaló que es necesario fortalecer las medidas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, entre otras, que abonan a disminuir cadenas de transmisión.  

 “Las adecuaciones al semáforo epidemiológico responden a la nueva dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, modificada por la política nacional de vacunación”, agregó.  

Pérez Rico reconoció que van cuatro días con aumento de casos Covid en Baja California, “aunque son leves y la gran mayoría no presentan la enfermedad en la modalidad moderada y severa”.  

 En cuanto al tema de vacunación, informó que en la jornada del pasado viernes aplicaron 896 vacunas de las marcas disponibles en el Estado (Pfizer, AstraZeneca y CansinoBio).  

 Los puntos de vacunación habilitados este sábado, son, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos) y Escuela Primaria Miguel F. Martínez; en Mexicali: Plaza Cachanilla, en tanto, en el puerto de Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.  

El secretario de Salud, indicó que la plataforma Sisver reporta este vez 19 fallecimientos, aclarando que 14 de ellos corresponden al ejercicio 2020 ” no salían las actas de laboratorio confirmados”.  

Comentarios