La calidad del aire de la ciudad de Mexicali el día de hoy, está dentro del rango de insalubre como resultado de la presencia de Partículas PM 2.5 en el aire, el cual tuvo su registro más alto a las 07:00 con AQI de 178 en la estación BC14, COBACH, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Siguiendo el Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica para esta ciudad y con base en los monitoreos ambientales nos encontramos en Fase de Pre-Contingencia, no obstante, los pronósticos estiman que las concentraciones vayan disminuyendo en el transcurso del día, hasta llegar a valores menores de 140 (puntos AQI), por lo que no es necesario tomar alguna acción correctiva. También, por los reportes meteorológicos esperados (lluvias) la concentración de partículas PM2.5 disminuirá.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva a cabo una estricta vigilancia de la calidad del aire para mantener informados a la población y establecer coordinación con las diferentes autoridades. Asimismo, en seguimiento a las condiciones atmosféricas y de calidad al aire, la dependencia lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Comunicado a la población y autoridades.
  • Vigilancia e inspección de emisiones fijas a la atmósfera.
  • Seguimiento y reporte de incendios.
  • Constante revisión del monitoreo atmosférico (con validación de los equipos analizadores).
  • Revisión de reportes meteorológicos.
  • Seguimiento del incremento de concentración de contaminantes.

La Pre-Contingencia ambiental atmosférica es un evento transitorio que se presenta cuando existen concentraciones elevadas de contaminantes en la atmósfera. Bajo esta condición y con base en los valores AQI la población podría experimentar algunos efectos adversos a la salud por lo que se recomienda evitar realizar actividades al aire libre y fogatas.

Comentarios