Acostumbrados a que en el discurso gubernamental nos encontramos conque a pesar de lo que a todas luces se ve, en Tijuana no pasa nada y tampoco preocupa si llegara a pasar, de nueva cuenta lo volvemos a constatar pero ahora en voz del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González.
“Son 16 unidades que ya no estaban funcionando, ya estaban dadas de baja, estaban en una yarda sin uso, algunas de ellas sin el motor, no se trata de una merma para la corporación, sin embargo sí vamos a investigar cómo fue que se llevó a cabo este siniestro, estamos a la espera del peritaje de bomberos, para ver si esto fue provocado, sí nos gustaría investigar quién o bajo qué circunstancias se dio el siniestro”, declaró el Secretario a medios de Comunicación horas después del incendio de 16 patrullas en el parque vehicular ubicado en la calle 9 de Mesa de Otay.
Y hasta ahí uno pudiera pensar que está bien su declaración porque a final de cuentas, si lo que dice es verdad, pues son vehículos chatarra que seguramente se encuentran en la recta final para salir de los bienes de la administración pública, lo sabremos al tiempo.
Pero la verdad de las cosas es que con este incidente suman ya tres ocasiones recientes en las que se incendian patrullas municipales y hasta el momento poco o nada se sabe de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de Baja California, o al menos nada público por compartirle estimado lector.
En un recuento de hechos podemos comentar que el primer incidente se registró el 17 de mayo de 2022, en el estacionamiento de la comandancia de policía Margarito Saldaña, cuando muy de madrugada, a las 02:00 horas se incendiaron tres unidades patrullas, dos de ellas tipo sedán y una pick up con los números 4365, BC-305A-1 y P-0655, respectivamente.
Y por si eso fuera poco, el 22 de mayo, de nueva cuenta muy de madrugada a las 04:00 horas se incendiaron, aunque usted no lo crea de nuevo al interior de los patios vehiculares de la estación de policía Margarito Saldaña, dos patrullas más, una Ford 150 y una Silverado, ambas estaban rotuladas con los números P-0576 y P-4919, y de paso también un sedán BC-199 que se encontraba junto al incidente.
La historia de nuevo se repitió este domingo, cuando cerca de la medianoche fueron incendiados 16 vehículos rotulados como patrullas de la Policía Municipal en el parque vehicular ubicado en la calle 9 de Mesa de Otay, según en el Secretario de Seguridad algunas hasta motor ya no tenían, por lo que dijo no había de qué preocuparse porque al fin y al cabo pues ya están dadas de baja y por consecuencia no hay afectación al erario público.
Pero no así la forma de pensar del Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien de entrada dijo que se investigará lo que sucedió con este reciente incendio de patrullas que podría considerarse como una amenaza directa para la corporación municipal de Tijuana por las tareas de combate a la delincuencia que en esta ciudad fronteriza se realizan.
“Nuestra línea importante de investigaciones es vincularla con estos dos tipos de casos, aunque cuando pueda ser con distintos grupos criminales… Sin embargo, es imposible pasar por alto que se trata de unidades oficiales, igual que sean automóviles en desuso, pues son elementos de una corporación, vehículos tipo patrulla”, declaró el Fiscal a medios de comunicación.
No hay que dejar pasar por alto que un 7 de noviembre de 2015 un total de 28 vehículos que permanecían estacionados en un lote en la Vía Rápida y serían entregados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron quemados también por sujetos desconocidos, lo que nos deja claro que no es la primera vez que suceden estos incidentes y claro que preocupan significativamente que ocurran en un momento tan complicado en materia de seguridad pública.
Así que mientras para el Secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana no hay mayor preocupación de los hechos, para el Fiscal General de Baja California las cosas se están realizando tomando con la total seriedad que los casos ameritan, por lo que habrá que estar pendientes de los resultados de las investigaciones y las conclusiones a las cuales pudieran llegar las autoridades correspondientes.
Sean patrullas nuevas, usadas o chatarra, incidentes como éstos son una mala lectura en materia de seguridad para nuestra querida Tijuana, que ya de por sí lidera el primer lugar nacional en asesinatos al superar los mil homicidios en los primeros siete meses de 2022, ojalá que muy pronto nuestras autoridades entiendan la relevancia y la manera responsable con la cual deben atenderse estos casos que pareciera que cada vez son más cotidianos. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com, nos leemos muy pronto.