Martin Scorsese logró que una película de más de tres horas se sienta ágil, lo hizo dirigiendo y sincronizando grandes actuaciones, una gran fotografía y participando en la adaptación del guion de una historia basada en hechos reales, de la creación del Buró Federal de Investigaciones, del FBI, así como de los crímenes contra los pueblos nativos americanos. Es una historia que se ha contado poco en esta dimensión y calidad, como lo puede hacer Scorsese en una producción original de Apple.
Los asesinos de la luna, es la historia cruel sobre la codicia contra los nativos americanos en Oklahoma en la década de los 20 en la historia de los Estados Unidos. Durante una década son asesinados los integrantes de la tribu de los Osage que descubrieron yacimientos de petróleo que enriquecieron a las familias nativas desplazadas, lo que despertará la codicia de los anglosajones, como del terrateniente William Hale, interpretado por Robert De Niro, y de su sobrino y veterano Ernest Burkhart, interpretado por Leonardo DiCaprio, que se casa con la nativa Mollie Burkhart, interpretada por Lily Gladstone. Los sospechosos homicidios y la relación de las herencias por las tierras y el petróleo presionarán al gobierno federal para investigar los casos, crear al FBI y tratar de hacer justicia.
Todas las actuaciones son profundas y brillantes, incluso las más breves como la aparición de Brendan Fraser como W S Hamilton, abogado de Hale y Ernest; así como la de Scorsese como locutor de radionovela. Pasando por la garantía que representa Robert De Niro, se debe destacar el abanico actoral de DiCaprio que interpreta un personaje que evoluciona y pasa del trauma postguerra y transita a ambicioso sociópata que se encuentra en la disyuntiva de amar al dinero tanto como a su esposa.
Lily Glanstone, otra gran muestra de talento como la mujer que debe enfrentar los embates de la vida y ver morir a sus hermanas y madre, a la par que se pone en peligro a su comunidad nativa.
El cuidado de la fotografía es relevante porque transporte y sitúa en espacio y tiempo en el momento histórico que describe Scorsese y Eric Roth en la adaptación de la obra de David Grann.
Aunque el argumento es fácil de comprender, y el suspenso se concentra en el último tercio de la película, es importante ver la película completa porque ayuda a dimensionar las motivaciones y la tensión que se genera en las decisiones finales del caso. El primer tercio contempla el lado histórico que enmarca la historia, el segundo es el desarrollo y la violencia de la trama; el tercero es el juicio y la conclusión de las investigaciones.
Los asesinos de la luna, es imperdible. Difícil de revisitar a corto plazo, pero es tan indignante como intrigante.
Queda claro que Apple Original Film, busca dominar los premios y esta es una gran muestra que lo pueden hacer y tomárselo en serio.