Sofía Niño de Rivera se ha reinventado y su madurez como comediante se nota en el documental producido y publicado en Amazon Prime Video: Libre de Reír. Un experimento social que toca fibras sensibles de quienes purgan una condena de varios años en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Lo que vemos son los contrastes y las distancias que aprecian quienes viven en el encierro y han perdido conexión y proporción de la actualidad. Son cinco episodios que mezclan la alegría y la diversión, con la tragedia y el drama.
La comediante mexicana Sofía Niño de Rivera se destaca por sus talleres con nuevos talentos y en Libre de Reír lleva la dinámica al reclusorio de Santa Martha Acatitla donde confía y reconfirma su teoría de la risa resumida en la ecuación que sostiene que la comedia es el resultado de la tragedia más tiempo. Conoceremos a tres grupos de reclusos, de hombres, mujeres y de la comunidad LGBT, que durante dos meses compartieron su vida, motivaciones y sus historias que fueron procesadas en reflexiones con humor para conectar con el público en un estallido de risa que les regresará la sensación de libertad.
Cada episodio es divertido, apasionante, dramático y emocional, se nota que hay corazón y humanismo en el trato hacia cada uno de los quince participantes que son vistos como seres humanos que reconocen sus errores y están dispuestos a reír de su pasado y presente. La carcajada es un claro escaparate, una catarsis hacia la libertad del espíritu y provocar la risa es una manera de ser escuchados, una necesidad básica en una comunidad procesada, sentenciada y callada por sus errores.
La serie es familiar, fluye y es bastante agradable. Tiene contrastes muy claros y sensibles que tanto pueden provocar risas como lágrimas. Cada historia guarda una tragedia y un drama que con el ángulo adecuado puede ser una tragicomedia o un drama comedia como la vida misma.
Es documental magistralmente mezcla el género de la crónica, tiene una sensación de un reality show pero termina siendo un especial de comedia en donde Sofía Niño de Rivera funciona como el hilo conductor de ata a cada historia y la relaciona en una carcajada. Es imperdible, y reflexiva en muchos niveles, es imposible no conectar con alguno de comediantes.