Alegre y motivacional resulta la nueva versión del clásico El Color Púrpura, que en 1985 dirigió y en 2024 produce Steven Spilerg, a presentadora Oprah Winfrey y el productor musical Quincy Jones. Es un drama que retrata la discriminación, el clasismo, la esclavitud y el machismo en Estados Unidos entre 1909 y 1940. Ahora, el drama es conducido por un atinado musical estilo góspel que acentúa lo esperanzador y motivacional de la historia de las protagonistas afroamericanas.
El Color Púrpura es la historia de Celie, interpretada por Fantasia Barrino y Phylicia Pearl Mpasi, una joven afroamericana a quien su padre le arrebata a sus hijos y la vende para contraer matrimonio con Mister, interpretado por Colman Domingo. Separada de sus seres queridos se enfrentará a violencia familiar, al machismo y a la discriminación mientras construye nuevas redes de confianza que la llevarán a ser resiliente, enfrentar sus miedos e injusticias sociales, mediante la fe, la confianza y el amor propio.
Cuatro estrellas y media, en verdad es imperdible, disfrutable, musical y rítmica. Recupera lo que hizo Steven Spilberg en el 85, lo que se ha experimentado en el musical en Broadway y basado en el libro del mismo nombre de Marcus Gardley en 1982. Mientras que Oprah Winfrey interpretó a Sofia en la versión de los ochenta, hoy solo produce; Whoopi Goldberg, de estelarizar la versión pasada, en 2024 tiene una aparición especial.
Es innegable que la nueva versión de El Color Púrpura dirigida por Blitz Bazawule tiene un perfil religioso acentuado y protagonista que sí está justificado pues es un musical al estilo góspel, un estilo de música sacra protestante de la comunidad afroamericana a principios del siglo XIX, que fija un momento histórico mediante el estilo musical producido por Nick Baxter y Stephen Bray, quienes podrían dar la sorpresa en los premios como mejor banda sonora.
Las coreografías y escenografías se sienten retomadas de la versión teatral, incluso las secuencias de la cámara y el ritmo tienen la agilidad de una historia ya ensayada y calibrada para que se comprenda y fluya con diálogos precisos y expresiones cálidas y emotivas, tal como ocurrió en la fórmula con la nueva versión de Mean Girls. El melodrama, está muy bien contado, y las canciones funcionan como un conductor de las emociones de los personajes que refuerzan a la historia, tal como debe ser un musical.
En Color Púrpura hay que ponerle atención a Danielle Brooks, que interpreta a Sofía y su papel la ha llevado a estar nominada a premios a mejor actriz de reparto. Danielle es fuerte candidata a obtener reconocimientos y nuevos proyectos. En la trama nos presenta un personaje carismático, con amplio valor actoral y capacidad vocal.
Brooks tiene afianzada su capacidad en comedia, pues su carisma se consolidó en Orange Is the New Black de Netflix en 2013 a 2019 y Pacificador de James Gunn en 2022, pero en sus otros proyectos ha ampliado su rango al drama que se hace presente en Color Púrpura y se perfila como seria ganadora a los premios de la Academia.