Era cuestión de días para que el tema de los aviadores en Bomberos de Tijuana ardiera de manera inevitable, y es que parece una verdadera burla que mientras varios tragahumos se encuentran por años en la lista de espera para obtener una base, el Sindicato de Burócratas otorgue esas plazas a familiares del Secretario de Gobierno Jorge Salazar Miramontes y gente afín a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, según reveló hace unos días el medio informativo Punto Norte.

Pues así ocurrió este lunes 18 de julio, cuando decenas de bomberos decidieron frenar sus labores para pronunciarse en huelga ante la inconformidad que esa noticia causó entre la corporación, que además de librar severas carencias de equipo y unidades, también luchan por años para conseguir una base que les permita contar con un salario por el enorme esfuerzo que hacen por atender las emergencias en la ciudad.

La molestia de los bomberos se centra en que no es posible que mientras ellos arriesgan su vida al enfrentarse a los incendios, haciendo méritos para que pronto les toque alguna base por parte del Sindicato de Burócratas, se favorezca con esas plazas a gente que ni trabaja en la corporación y mucho menos tiene el mínimo interés de realizar las tareas de un bombero.

Nada ha dicho el Secretario de Gobierno Jorge Salazar y mucho menos la Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, ambos se han mantenido al margen del escándalo de favorecer en la nómina con plazas sindicales a conocidos y familiares según se les señala en medios de comunicación.

Figúrese usted estimado lector, para que pueda asignarse una plaza a los bomberos en lista de espera, es el Cabildo de Tijuana el responsable de autorizarlas cuando abren el presupuesto o bien se jubila alguno de los elementos.

Sin embargo, en la administración municipal de Monserrat Caballero esto no está sucediendo, al contrario, se están colocando a personas ajenas a la institución y con poco tiempo de laborar en nómina con plazas de bomberos, lo que ha provocado un rotundo rechazo de los héroes anónimos y de la población en general.

Actualmente según información pública, las 19 estaciones activas de Bomberos no son suficientes para atender las emergencias de la ciudad, se requiere por lo menos de unas 5 estaciones activas más y unos 75 elementos adicionales como mínimo para optimizar los tiempos de traslado y poder tener mayor cobertura en incendios, accidentes u otras emergencias.

Sin embargo, no hay plazas para los bomberos, o eso les han hecho creer en esta administración municipal emanada de Morena, que mientras maneja un discurso de honestidad y cero corrupción, en la práctica están haciendo todo lo contrario.

Complicada situación enfrenta la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez con unos bomberos hartos de la opacidad con la cual se asignan plazas y sobre todo, con un sin fin de problemas como seguridad y movilidad que no ha podido solucionar y que le están restando toda credibilidad y confianza a su Gobierno.

Veremos en los próximos días las acciones que habrán de tomar desde el Ayuntamiento de Tijuana, donde por dignidad deberíamos ver a un Secretario de Gobierno anunciando que sus familiares y conocidos regresan las plazas que les fueron arrebatados a los bomberos, caso contrario será la misma población quienes los juzgarán en las urnas en el 2024, al tiempo. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com, ¡Nos leemos pronto!

Comentarios