Cría y un juvenil de Lobo Marino de California conocidos como Zalophus californianus fueron localizados en los sitios conocidos como Rancho de Mar, en Playas de Rosarito y Lengüeta Arenosa, dentro de la Bahía de Todos Santos, del municipio de Ensenada, Baja California.
Ambos ejemplares se encontraban en perfecto estado de salud. El ejemplar juvenil fue dejado In situ, a fin de que continuara descansado, mientras que la cría fue reubicada a una pequeña lobera.
La especie de Lobo Marino de California está considerada como Sujeta a Protección Especial por su aprovechamiento extractivo, para fines de subsistencia o comercial, por lo que se encuentra prohibido en el territorio nacional.
El primero de los casos, en la playa conocida como Lengüeta Arenosa, se localizó una cría viva de Lobo Marino de California de aproximadamente dos meses de nacida. No se observaron signos aparentes de enfermedad, traumatismos o heridas. También fue sometido a pequeños estímulos con el propósito de observar sus reflejos, así como la reacción y respuestas ante ellos, determinando que se encontraba en excelente estado de salud.
Al encontrarse cerca de una zona habitacional, se determinó reubicarlo; fue trasladado a una pequeña lobera, localizada a un par de kilómetros de distancia y que funge como lugar de descanso de focas y lobos marinos, con la finalidad de evitar que fuera molestado por personas o animales domésticos y hacer más factible la localización del mismo por su madre.
LEE: Tenían tiburones entre las redes y los arrestan por pesca clandestina
El segundo ejemplar era acosado por perros en la playa conocida como Rancho de Mar: Se encontró un ejemplar juvenil, vivo, de Lobo Marino de California. También le fue practicada una revisión. El ejemplar estaba descansando y en buen estado de salud, sin presentar signos de enfermedad, traumatismos o heridas. Se decidió dejar in situ al ejemplar, a fin de que continuara descansando y partiera del sitio de forma natural.
Se solicitó a los bañistas que se encontraban en el sitio, evitar los agrupamientos de personas alrededor del mamífero marino, así como el acercamiento o contacto de sus mascotas con el ejemplar, para evitar estresarlo o dañarlo.